Amantes del ciclismo conectados

Tenemos 3749 invitados conectado(s)
Inicio | Empresas y Marcas | Specialized Colombia incentiva el uso de la bicicleta como medio de transporte. Diseño e implementación gratuita de biciparqueaderos

Más noticias de Colombia y el Mundo
back_separt 

Specialized Colombia está prestando en la capital de Caldas asesoría y diseño gratuito de cicloparqueaderos para personas y empresasSpecialized Colombia está prestando en la capital de Caldas asesoría y diseño gratuito de cicloparqueaderos para personas y empresas

Manizales es la ciudad de Colombia líder en el uso de bicicleta, gracias a ello en la capital de Caldas han surgido iniciativas como la Oficina de la Bici, se han instalado tres módulos del Sistema de Bicicletas Públicas para ciudadanos y actualmente se está realizando la señalización de ciclorrutas en las principales avenidas de la ciudad.

Aprovechando este contexto, la multinacional Specialized, cuya sede para Colombia está ubicada en Manizales, se ha unido a esta ola de la bici a través de dos importantes iniciativas para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Asesoría en diseño de Biciparqueaderos

“El primer obstáculo que encuentra una persona que quiere hacer uso de la bicicleta en su vida cotidiana, es el tema del parqueadero”, explicó Juan Sebastián Ocampo, Director del Programa de Capacitación de Specialized Colombia. Es por esto que se dieron a la tarea de asesorar en el diseño de biciparqueaderos, iniciativa que han acogido varias empresas de la ciudad.

El proyecto consiste en brindar a las empresas las recomendaciones necesarias en el proceso de diseño e instalación. Este acompañamiento es gratuito por parte de los expertos de Specialized, e incluso pueden apoyar con materiales en caso de que la empresa interesada no cuente con los recursos suficientes. Los biciparqueaderos cuentan una zona de casilleros para guardar la indumentaria del ciclista, además tienen lavamanos y ventiladores que refrescan al usuario de la bici antes de empezar la jornada laboral.

Una de las claves del éxito de este proyecto es que no se invade el espacio de los carros en los parqueaderos, ya que se optimiza el espacio de manera que bicicletas y vehículos quedan en un lugar seguro. “Algunas veces los ciclistas piden a los carros que les den espacio, pero entendemos que de alguna manera se ‘invade’ la cotidianidad. Estamos en un cambio de cultura en el cual la bicicleta y el carro deben convivir”, manifestó Carolina Rodríguez, Directora de Mercadeo de Specialized Colombia.

Escuelitas de la Bici

Con el fin de incentivar el uso de la bicicleta, Specialized tiene un equipo denominado Facilitadores de Uso. Se trata de un grupo de personas que motivan a la gente en escuelas, colegios, universidades y empresas para que recuperen la confianza en la bicicleta y la adopten como medio de transporte. Los facilitadores hacen acompañamiento en uso y mantenimiento de la bici, además de salir con cada grupo a rodar por la ciudad. Gracias a la acogida que tuvo este proyecto, ya se planea la segunda temporada de las escuelitas.

Más datos importantes sobre la ola de la bici

- Las asesorías en diseño de biciparqueaderos ya han hecho eco en otras ciudades. En Bucaramanga, por intermedio de las Tiendas Welcome, se han realizado diez acompañamientos en implementación de biciparqueaderos.

- En noviembre de 2015 será el Foro Nacional de la Bicicleta, se eligió a Manizales como sede y la idea es generar un espacio en el que las personas sepan que se trabaja en la logística pertinente para que tengan la confianza de montar en bici por la ciudad.

- Confa fue la primera empresa caldense en adoptar esta iniciativa y actualmente tres de sus sedes cuentan con biciparqueaderos -Calle 50, San Marcel y el Centro Vacacional La Rochela en Santágueda-. A Confa se han unido la Chec y Casa Luker.

- Algunas empresas de la ciudad estimulan el uso de la bici entre sus empleados permitiendo que lleguen media hora o una hora más tarde a su trabajo, si se movilizan en el aparato de dos ruedas, entre otros beneficios.


blog comments powered by Disqus